Finalistas 1ª Edición Premios Nutrisenior

Nosotros te conocemos, tú escoges

L’Onada. Barcelona

Respetamos tus gustos y costumbres, aunque no los recuerdes

  • El objetivo principal de esta Buena Práctica toma como eje central la persona con demencia avanzada y quiere garantizar que ésta pueda seguir escogiendo entre dos opciones de primer plato y de segundo plato de cada comida principal, además de la satisfacción del usuario y su familia en la alimentación que reciben en el centro y en el servicio en general.
  • El comedor de la buena práctica está ambientado en un espacio en el que su entorno genera recuerdo y estética de una vivienda y que cuenta con un espacio de cocina doméstica que permite trabajar las actividades de reminiscencia de la cocina de su casa.
  • La implantación de la buena práctica beneficia a la persona con demencia ya que el proyecto le permitirá recordar la metodología de elegir con claridad entre sus gustos y así poder disfrutar de su menú diario.
Descarga la buena práctica

Menú de buenas prácticas

Fundación Matia. San Sebastián

De la investigación a la mesa: documentando prácticas eficientes para la mejora de la calidad de vida de personas con demencia durante la comida

  • El objetivo de esta buena práctica es el de mejorar la satisfacción y la nutrición de las personas que residen en los centros a través de la generación de prácticas del Modelo de Atención Centrado en la persona ( MACP).
  • Se crea el denominado “Equipo del Buen Comer” formado por profesionales de diferentes especialidades que han desarrollado el “Menú de Buenas Prácticas” que recoge las BP con potencial de mejora.
  • Este Menú se estructuró categorizándose en tres tipos según las variables en las que intervenían: físicas, nutricionales y de relaciones sociales.
Descarga la buena práctica

Una casa para mí, yo cocino para ti

Hermanas Hospitalarias S.C.J. Complejo asistencial . Málaga
  • La Buena Práctica tiene como objetivo fundamental favorecer la normalización del colectivo de mayores con enfermedad mental grave, llevando a cabo la pertinente desinstitucionalización.
  • Se plantea una salida a una casa rural para fomentar el bienestar emocional a través de la realización de actividades de la vida diaria (comprar el pan, ir a la carnicería, cocinar, etc.), elección de menús y el cultivo de las amistades entre todos.
  • Esta actividad está dividida en dos partes diferenciadas: la primera parte antes de la salida a la casa rural, y la segunda parte todo lo desarrollado durante la estancia en la casa rural.
Descarga la buena práctica

Todos cocinamos

Residencial Palau. Palau Solità i Plegamans. Barcelona

Cocina inclusiva; cocinar con diversidad funcional

  • Surge de la inquietud de las personas usuarias del centro y sus familiares sobre diferentes temas de la alimentación. Implica también al entorno: los vecinos del municipio, profesionales, etc. Promocionando hábitos saludables.
  • Con la información recopilada sobre comidas y actividades que más gustan, se realizan varias actividades: Elección de una receta, lista de la compra y la compra, ¡con qué pagamos?, ¡cocinamos!, jornadas gatronómicas.
Descarga la buena práctica

Cocinando con corazón

Les Masies de Mollet. Barcelona
  • Buena práctica que recoge cuatro actividades relacionadas con la alimentación que se realizan en la residencia: repostería solidaria, cuyos platos se destinan al comedor social de Cáritas , pica-pica semanal, aperitivo adaptado a personas con riesgo de disfagia y taller intergeneracional de panellets y pan .
  • El objetivo principal es hacer partícipe a todas las personas del centro interesadas en el mundo de la cocina.
Descarga la buena práctica

La Alta Cocina llega a las residencias

Residencia Itaca. Barcelona

Un paso más en los menús texturizados dando volumen al plato.

  • El objetivo de la buena práctica es ofrecer una dieta atractiva adaptada a las necesidades de las personas con problemas de masticación o deglución, y hacer la máxima divulgación de la metodología necesaria para conseguirlo.
  • Incrementa la satisfacción del personal que confirma que las personas comen mejor y con más ganas porque los platos texturizados (y no triturados) les resultan más atractivos
  • Incrementa la implicación a la hora de comer de los residentes de forma autónoma y eso repercute en sus parámetros nutricionales.
Descarga la buena práctica

Recuerdos en los Fogones de Usera

Residencia Usera. Salamanca
  • El objetivo de esta buena práctica es estimular la participación en un proyecto común: la creación de un libro de recetas de cocina, donde se potencia la capacidad de recordar y compartir experiencias de vida entre todos los residentes.
  • En el proceso se han generado evocaciones de recuerdos y emociones positivas, lo cual ha contribuido a mejorar la autoestima y a favorecer el sentimiento de valía personal de todos los participantes.
  • La trasmisión de historias y experiencias de vida propias, han contribuido al
    sentimiento de participación en la sociedad y en la residencia enriquecedor, mejorando algunos aspectos de la calidad de vida de los usuarios.
Descarga la buena práctica

La Cultura de la Cocina

Fundació Vallparadis. Sant Feliu de Llobregat. (Barcelona)

Cocinar con el alma sabe mejor

  • Taller de Cocina que busca recuperar el rol de cocinar para los seres queridos que muchas de las personas del centro echan de menos al estar viviendo en una residencias.
  • Se desarrolla todas las semanas.
  • Implica todas aquellas personas que quieran participar, al equipo de terapia ocupacional y enfermería coordinados con el equipo de cocina
  • El 100% de las personas que participan en el taller afirman estar muy satisfechos con la actividad, y consideran de manera muy positiva su bienestar personal y emocional,
    fomentando el sentimiento de utilidad.
Descarga la buena práctica

Alimentos y Tradiciones Km0 “Panellets”

Bon Área. Lleida.

Mantener tradiciones culinarias y socioculturales de nuestro entorno para trasmitirlas de generación en generación

  • El elemento central de la Buena Práctica son los “Panellets”, un postre típico de Cataluña (tradicionalmente elaborados a base de almendra y azúcar, como un mazapán) cuya elaboración y consumo se circunscribe a unas fechas muy concretas.
  • La Buena Práctica tiene como objetivo mantener tradiciones culinarias y socioculturales del entorno del centro para transmitirla de generación en generación.
  • Muchos de ellos participan en diferentes experiencias lúdicas como recolectar las almendras, realizar la masa de los “panellets” y por último poder disfrutar así del producto final hecho por ellos.
Descarga la buena práctica

La alimentación de los sentidos

Residencia de mayores el Encinar de las Cruces. Badajoz.

Salvar las barreras en la alimentación de residentes con dificultades sensoriales

  • Buena práctica basada en la empatía. El equipo profesional de la residencia realiza una serie de talleres que les permiten ponerse en la piel de la persona con dificultad sensorial (visión, audición, tacto y olfato).
  • A partir de allí se trabaja en el concepto validación afectiva y se adapta la alimentación a la situación física y patológica de cada uno para hacer de la comida un estímulo gratificante.
  • La implantación de la buena práctica beneficia tanto a la persona , que se siente mejor atendida, como a todo el equipo profesional.
Descarga la buena práctica