Finalistas 1ª Edición Premios Nutrisenior

Sabores de Vida

Residencia Plaza Real Gijón (Asturias)

El objetivo es estimular la reminiscencia o recuperación de acontecimientos de vida significativos de las personas mayores, y recrear la elaboración y degustación de comidas típicas y tradicionales de la comunidad autónoma.

Para ello se ha adaptado ambientalmente la antigua sala de descanso a los años 60-70, para que evoque al pasado de estas personas, evocando elementos como la decoración típica, revistas, canciones y grabaciones de radio de la época y, por supuesto, la alimentación, permitiéndoles recuperar sabores y sensaciones de entonces, los sabores de vida.

Descarga la buena práctica

Alimentación responsable, derecho de todos

Residencial Palau. Palau Solità Plegamans (Barcelona)

Se elabora un conjunto de actividades basadas en la atención centrada en la persona y en su bienestar en la residencia, con el objetivo de desarrollar una nueva forma de ver el concepto de la alimentación tanto para esas personas como para sus familias.

Las actividades son: Elaboremos una receta, Hablemos en la radio, Escoge tu menú, Jornadas gastronómicas, Compartimos mesa, y una Semana temática mensual centrada en la cocina de diferentes zonas geográficas.

Descarga la buena práctica

Cocina terapéutica

Servimayor. Losar de la Vera (Cáceres)

Consiste en la definición y ejecución de una serie de talleres vinculados al ámbito de la gastronomía realizados en la residencia con la colaboración de alumnos de un IES de la localidad.

Entre las actuaciones realizadas están el diseño de platos y recetas especialmente orientados a la estimulación sensorial, al tipo de dieta y al desarrollo de la motricidad de los adultos mayores, la mayor parte de ellos aquejados de deterioro cognitivo y de diversos problemas de movilidad.

Descarga la buena práctica

Comer a gusto, vivir con calidad

Matia Instituto Gerontológico. San Sebastián

La Buena Práctica tiene como objetivo principal identificar y favorecer prácticas profesionales dirigidas a la personalización y la promoción y aumento del bienestar y la calidad de vida en los comedores de centros residenciales, así como aumentar el bienestar durante el tiempo de las comidas para las personas con demencia.

El planteamiento ideológico se estructura en las siguientes fases: justificación e identificación de la práctica; obtención de información sobre prácticas profesionales mediante grabaciones mensuales; procedimientos de evaluación; y fase de acompañamiento.

Descarga la buena práctica

Comida triturada con sabor, aroma y alimento

Residencia Costa Nevada. Motril (Granada)

La idea surge a partir de la detección de un problema: la existencia de residentes con riesgo de desnutrición y también una pérdida de interés del momento de la comida.

Para solucionarlo se incorpora a un profesional especializado en nutrición y se crea una propuesta de menús y platos pensados para las personas mayores que presentaran problemas de disfagia y riesgo de desnutrición, con el objetivo de hacer más agradable y atractivo el momento de comer para todos los usuarios.

Descarga la buena práctica

Comiendo en familia por Navidad

Residencia Olivaret-Eixample. Barcelona

El objetivo es convertir la residencia en un hogar, acercando la experiencia familiar que todos tenemos durante las fiestas a todas aquellas personas que no pueden abandonar el centro, sean residentes o trabajadores, y a sus familias, recuperando el ambiente acogedor y los platos tradicionales típicos de las fechas.

Surge de la necesidad de los familiares de no solo limitarse a acudir a comer/cenar con las personas residentes en los días señalados de Navidad, sino también de implicarse activamente en su organización, preparación y realización.

Descarga la buena práctica

Dando valor añadido a la comida triturada

Siresa S.A. Impala / Titus / Floris / Asil Torrent. Arenys de Mar (Barcelona)

Parte de la revisión de la dieta triturada tradicional, de la identificación de sus aspectos negativos (falta de sabores, monotonía, desequilibrio nutricional, etc.) y de la modificación de estos factores para ofrecer a las personas usuarias una alimentación más apetecible, equilibrada y placentera, aun siendo triturada.

Se realiza una reformulación global del servicio de alimentación del centro, para lo que se formó al personal y se contrató una asesoría alimentaria, lo que ha conllevado una serie de mejoras como la planificación de menús texturizados y la informatización del proceso.

Descarga la buena práctica

Desayunos generacionales

Residencia de Guissona (Lleida)

Esta Buena Práctica consiste en un proyecto anual (coincidiendo con un curso académico), entre una residencia y un centro educativo de la población, donde personas mayores y chicos/as de 15 años comparten tiempo y conversación, de forma periódica.

El hilo conductor son los desayunos, comparando lo que desayunan los adolescentes de hora, con lo que desayunaban los residentes cuando eran jóvenes. Esto está permitiendo valorar las diferencias sociales, hábitos alimentarios, costumbres, dedicación académica y laboral de ahora y de antes.

Descarga la buena práctica

Hoy cocino yo

Residencia Mas d’Anglí. Barcelona

Esta Buena Práctica tiene por objeto fomentar la actitud proactiva de los residentes. A partir de encuestas de satisfacción se evidenció la voluntad de las personas en participar en los menús. Para solucionarlo se realizan una serie de 3 actividades grupales que permitían la colaboración y la participación de los usuarios.

La primera un Taller Teórico, la segunda una Salida a mercados de la ciudad y la tercera y última la Elaboración de una receta de cocina, siendo todas muy bien recibidas y valoradas.

Descarga la buena práctica

Somos lo que comemos

Residencies L’Onada Serveis. Barcelona

El grupo de residencias recoge todo el conjunto de acciones que se llevan a cabo en los centros de forma integrada, definida y estandarizada y que, a lo largo de los años han dado valor y están mejorando de forma continuada la alimentación de las personas mayores.

Estas acciones van desde potenciar la cocina saludable y mejorar el sistema de funcionamiento del servicio de comedor y menaje, hasta a potenciar la participación de todos los agentes: equipos, usuarios, familia y comunidad.

Descarga la buena práctica